Home / Córdoba / 8M. Día Internacional de La Mujer

8M. Día Internacional de La Mujer

🔊 NOTICIAS    / SOCIALES – POLÍTICAS / DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

 8M Día Internacional de la Mujer

 

Lo trágico detrás de un decreto que cambiaría la historia de las mujeres
✍️ _El decreto del Día internacional de la Mujer está cargado de muerte, dolor, sometimiento y esclavitud. Hoy, esa fecha significa una oportunidad de lucha por los derechos igualitarios, la no violencia del género, la equidad de oportunidades, y respeto.
En estas fechas todos los medios se llenan de noticias y eventos relacionado a la Mujer, desde eventos que gratifican a la mujer, reconocimientos, otros son un mero homenaje cuasi fecha comercial tal cual un día de la secretaria, pero también hay marchas de lucha, repudios de actos de violencia, pedidos de derechos, y encontramos también mensajes de «nada que festejar», lo que hace alución a el origen del decreto en la fecha 8 de marzo.
Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.

Con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas.

Un dato interesante:

Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años, según la fuente de opinión.

Por todo ello, el Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos.

 

Y llegó el lunes 8 de marzo
Día Internacional de la Mujer 2021 (Argentina)
Nos pareció importante hacer un análisis dentro del almanaque para comprender como fueron los sucesos que determinaron el decreto de reconocimiento como Día de la Mujer y el porqué de ser un 8 de marzo.
¿Qué significado tiene el día de la mujer?
El Día de la Mujer se celebra internacionalmente el día 8 de marzo de cada año. El Día de la Mujer ayuda a sensibilizar a la población, gobiernos y Estados sobre la existencia de problemas que atentan contra los derechos de las mujeres y que aún necesitan ser resueltos.
¿Por qué el 8 de marzo es el Día de la Mujer?
El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908
¿Cómo nació el Día de la Mujer?
Zetkin sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca). Su propuesta fue escuchada por un centenar de mujeres procedentes de 17 países y aprobada de forma unánime, aunque sin acordar una fecha concreta
¿Cuándo y porqué surgió el Día Internacional dela Mujer?
Según las fuentes históricas, uno de los orígenes se remonta al año 1909, cuando surgió un movimiento en Estados Unidos tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América un 28 de febrero por la que se celebró el primer Día Nacional de la Mujer.
¿Qué pasó el día 8 de marzo de 1857?
Un 8 de marzo de 1857, unas 20.000 costureras, planchadoras y activistas en huelga marcharon por las calles de Nueva York para reclamar igualdad de derechos con los varones y mejores condiciones de trabajo, entre ellas que se les permitiera un descanso para amamantar a sus bebés
¿Qué pasó el 8 de marzo con las mujeres en Nueva York?
El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, que eran llamadas “garment workers” en inglés, en Nueva York, organizaron una huelga. Ellas peleaban para que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas
¿Dónde murieron las mujeres el 8 de marzo?

El incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York

Murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en los Estados Unidos.

El 25 de marzo pero de 1911. Según la información que puede encontrarse en el Museum of the City of New York, que se encuentra en el Upper East Side, un incendio provocado por una colilla mal apagada, asoló las instalaciones de la fábrica Triangle Shirtwaist Company en la que morirían 140 personas, no solo mujeres, sino también hombres y niños (en su mayoría inmigrantes). Las mujeres y hombres de la ‘Triangle’ trabajaban sesenta horas a la semana y en condiciones de disciplina férrea por parte de los supervisores, que cerraban con llave las puertas de la fábrica para que no pudieran salir ni un segundo durante su jornada de trabajo.
Cuántas mujeres fueron quemadas el 8 de marzo?
Aunque las primeras referencias del número de muertos oscilaron entre 141 y 148, casi todas las referencias modernas coinciden en que 146 personas murieron como resultado del incendio: 123 mujeres y 23 hombres.
Diarios de la Fecha
-Luego de el empoderamiento femenino, de muchas luchas, desigualdades, injusticias y discriminaciones del género, la mujer ha venido superando obstáculos y recibiendo mayor espacio y reconocimiento.
Una de las mujeres destacadas en la historia que reinvindicó al género fué EVITA, quien impulsó el voto femenino en el país, fue un ícono representativo de la mujer, Evita realizó una tarea decisiva para el reconocimiento de la igualdad de derechos políticos y civiles entre hombres y mujeres. Le dió la oportunidad de VOTAR a la mujer. Igualdad jurídica en el matrimonio y la patria potestad. Le dió un lugar en la opinión pública. Sin lugar a dudas, y más allá de estigmas partidarios, lo cierto es que esta joven mujer fue un antes y un después en las mujeres Argentinas, no hay forma de refutarlo. Los derechos adquiridos bajo su mandato fueron el puntapié de la mujer de hoy.
Decretos / Leyes
Resolución General 34/2020
Que el derecho a la igualdad; y el ejercicio de sus derechos en forma igualitaria y sin discriminación por género, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género; ni por otras condiciones subjetivas, constituyen principios jurídicos universales, reafirmados en la Carta de las Naciones Unidas y reconocidos en diversos textos internacionales sobre Derechos Humanos, entre los que destacan la Convención Americana sobre Derechos Humanos del 22 de noviembre de 1969 y aprobada mediante Ley N° 23.054 en 1984; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos firmados el 19 de diciembre de 1966 y aprobados por la República Argentina por Ley N° 23.313 del año 1986; y, realzados, por la Convención sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (conocida internacionalmente por sus siglas en inglés como CEDAW), aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979, suscripta por la República Argentina el 17 de julio de 1980 y ratificada mediante Ley N° 23.179 del año 1985
La ley27.501 incorpora al artículo 6° de la ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la violencia contra las mujeres en el espacio público. Agrega, así, el inciso g) como una modalidad de la violencia contra las mujeres
Que, asimismo, por el artículo 37 de la Constitución Nacional, se proclama la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios; y se establece que la misma se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral
Que, en línea con la referida prescripción constitucional, fue sancionada en 1991 la Ley N° 24.012, reglamentada por el Decreto N° 1246/2000, que estableció un mínimo o “piso” de participación femenina en cargos electivos legislativos nacionales del 30%.
Que, como consecuencia de los avances en la materia, se sancionó en el año 2017 la Ley Nº 27.412, modificatoria del Código Nacional Electoral, con la que se produjo una salto cuantitativo y cualitativo que estableció la paridad de ambos géneros para las listas de cargos electivos y partidarios, incrementando la exigencia de la participación femenina del 30% al 50%, y extendiendo dicha cobertura a cargos en el Parlamento del Mercosur.
ley de Protección integral a las mujeres (Ley N° 26.485) y también con la llamada “Ley Micaela” (Ley N° 27.499), de capacitación en género y violencia contra las mujeres
¿Cuáles son los derechos de las mujeres?
Derechos Humanos de las Mujeres
  • Derecho a la Educación.
  • Derecho a la Salud.
  • Derecho al Desarrollo.
  • Derecho al Trabajo.
  • Derecho a la Participación Política.
  • Derecho a una Vida Libre de Violencia.
  • Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
  • Historia.
  • Sufragio, derecho al voto.
  • Derechos de propiedad.
  • Movimientos modernos.

Derechos de la mujer –

El primer hito histórico más importante del feminismo, se produjo en 1789 durante la Revolución Francesa, cuando las mujeres de París, mientras marchaban hacia Versalles y al grito de «libertad, igualdad y fraternidad», exigieron por primera vez el derecho al voto para la mujer.

En Santa Fe
El gobierno provincial, a través del decreto Nº 143 firmado por el gobernador Omar Perotti, dispuso que las agentes mujeres e identidades feminizadas de la Administración Pública Provincial quedarán desobligadas el lunes 8 de marzo de sus tareas habituales.
F: https://www.argentina.gob.ar/sigen/observatorio-de-politicas-de-genero/documentacion/resolucion-342020
Innovaciones que nacen en Córdoba y festejan este 8 de marzo de 2021
Como todo año, los festejos no vienen solos, sino que vienen cargados de luchas y triunfos, transformaciones e innovaciones. En este caso, una Organización en el área dedicada al género femenino, dentro de todos sus proyectos cubre uno de agenda, y desarrolla una plataforma on-line integral y plural para ofrecerle un espacio exclusivo a la mujer. Con contenido variado para todas las necesidades como inquietudes de búsquedas, con herramientas para diferentes  necesidades como columnas periodísticas y de temas de interés, otras de ocio y recreación, como cultura y espectáculos, educación y formación y todo lo que una mujer puede esperar de un espacio femenino para todas las edades, roles y personalidades.
Así nace El Nuevo Canal de la Mujer.
Link elcanaldelamujer.com.ar
Este proyecto congregará a personas del género, con una herramienta útil y versátil,   de manera segura en una plataforma virtual, a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras.
https://www.youtube.com/watch?v=ZuWnT9uNhR0&t=60s
Canal de La Mujer.!!!!🚺
Una plataforma interactiva exclusiva de la Mujer para llegar a la familia y a la sociedad desde el gènero femenino.
CANAL YOUTUBE 🔺
👆🏼👆🏼👆🏼
El Canal de la Mujer🌷
Una nueva propuesta.
Suscribite !
Déjanos tu comentario!!!📝
FAN PAGE ACCION SOCIAL 🌐
https://www.facebook.com/ramafemeninacordoba
 –
Actividades dentro del mes de la mujer
https://prensa.cba.gov.ar/…/mujer-danza-un-nuevo-ciclo…/
Link de Nota:
http://radioredmultimedios.com/?p=6835&preview=true

 

 

 

 

FOTOS:   📸

 Modalidad TCE

Hastags: 💬#️⃣  #mujer #diadelamujer #8M #TCE

Compartir esta noticia  Share on Facebook  Tweet about this on Twitter  

8M. Día Internacional de La Mujer

Informa: 📢 Multimedios en Red para Radio Red Multimedios

Vottero Prensa / VottmarK Group

(*) Modalidad TCE terminología de Multimedios en Red SAS.

🇦🇷Argentina Unida 🇦🇷

SPOT PREVENIR COVID_19 ENACOM ARGENTINA PRESIDENCIA

 

_______________________________

Somos Parte de la restauración Social.

FRENTE DE TODOS CORDOBA. PRENSA Y MILITANCIA

  •                                                                                                                                                                            🇦🇷Argentina Unida 🇦🇷

 

________________________________________

_

PRENSA: MULTIMEDIOS EN RED SAS

📡Resúmenes de Noticias
Radioredmultimedios / Diario Digital / TE: 📲   (Int: 54 –  9) 🇦🇷  3541 523078 /  📧  EMAIL: vottmark@yahoo.es / http://multimediosenred.com/http://radioredmultimedios.com/ /
https://www.youtube.com/channel/UCvnCOcqAiDtf5YZPvN2SEkA / radio_red_multimedios /
Te Recomendamos: http://opscordoba.org/index.html //  y  // http://multimediosenred.com/
MULTIMEDIOS EN RED SAS. MATRICULA N° 23198-A / C.U.I.T N° 30-71675993-4 C.U.I.T N° 30-71675993-4. /Todos los Derechos Reservados.
Editora: Los dichos vertidos por los entrevistados, noteros, cronistas o público en general, no precisamente pueden coincidir con las opiniones del medio.
Las replicaciones deberán ser citando la fuente sin modificaciones, ni malversaciones de información, respetando los códigos de ética y profesión.
🔊 Somos integrantes de la Red Federal ARBIA Asociación de Radio Difusoras Bonaerences y del interior de la republica Argentina

The sayings made by the interviewees, notaries, chroniclers or the general public, cannot exactly coincide with the opinions of the media.
The replications must be citing the source without modification or misappropriation of information, respecting the codes of ethics and profession.

———-2021———–

About MULTIMEDIOS EN RED SAS. MATRICULA N° 23198-A / C.U.I.T N° 30-71675993-4 C.U.I.T N° 30-71675993-4

MULTIMEDIOS EN RED SAS. MATRICULA N° 23198-A / C.U.I.T N° 30-71675993-4

Check Also

PROGRAMA ACOMPAÑAR

🔊 NOTICIAS    / INFO GENERAL – SOCIALES NACIONALES   Programa Acompañar ✍️ _Qué es, a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *