Home / Córdoba / El País festeja el Día del Militante, y avala el Gobierno de Alberto
17 de noviembre

El País festeja el Día del Militante, y avala el Gobierno de Alberto

🔊 NOTICIAS    / SOCIEDAD / POLÍTICA / HISTORIA ARGENTINA

🇦🇷Argentina Unida 🇦🇷

 

_ iNTRO

_  Hablemos de historia. Porqué se celebra el 17 de noviembre?

_ Video del Regreso de Perón

_ Publicaciones de la Fecha (Tapas de Diarios)

_ Video El Militante por Ignacio Copani

17 DE NOVIEMBRE. 48° aniversario del regreso a la Argentina de Juan Domingo Perón

 

✍️ _Era un 17 de noviembre, un día lluvioso como hoy, que una gran multitud esperaba con ansiedad  a su ex presidente. Así fue como un 17 de noviembre se recuerda y conmemora el regreso al país de Juan Domingo Perón,  ante un pueblo que clamaba con euforia su llegada.

Un día de tormenta,  al igual que hoy, a pesar de los cordones de los militares, algunos cruzaban ríos y acequias campos y los cerramientos de las fuerzas,.. nada podía detener  los corazones de un pueblo Argentino que sumido en la represión de un gobierno defacto clamaba por el regreso de un gobierno popular. Nada más claro y firme, el país rechazaba  el yugo de los opresores y el capitalismo, un claro ejemplo de las consecuencias de gobiernos dictadores a los 48 años de haber recuperado la democracia.  Hoy más que nunca se sale a conmemorar la militancia que trajo consigo la democracia aunque fuese tomada nuevamente al poco tiempo de la muerte de aquel líder. La historia nos habla con el ejemplo en las calles y que muchos llevan en sus venas.

El 17 de noviembre fue un símbolo de la resistencia y la lucha de muchas personas que estaban fuertemente comprometidos con la vuelta de la democracia, el respecto de los derechos políticos y sociales y la libertad, valores que con Perón proscripto y exiliado no podían garantizarse. Es por ello que, gracias a esa militancia, en esa fecha se conmemora el Día del Militante

 

El 17 de noviembre se conmemora el día del aniversario de la militancia  en recuerdo del  48° aniversario del regreso a la Argentina de Juan Domingo Perón de 1972 después del exilio en España tras la represión después de la dictadura militar,  luego del golpe de Estado conocido como «Revolución Libertadora» que tuvo lugar en septiembre de 1.955.

El peronismo recuerda como un símbolo de la resistencia y la militancia, en los casi 20 años que fue  proscripto. Ese día, regresó al país a las 11,20 en Ezeiza, en un avión proveniente de Italia, precisamente en un Alitalia DC_8, acompañado de  154 hombres y mujeres, 22 de ellos  presidentes provinciales del  partido peronista y retirados de las fuerzas armadas, de la confederación del trabajo, 62 organizaciones, funcionarios y legisladores, entre ellos el ex Gobernador de la época Ricardo Obregón Cano, gremialistas y sindicalistas, científicos y artistas,  que acompañaron al líder;  por eso hoy,  organizaciones políticas y sociales, movimientos y sindicatos como civiles en general, celebran y festejan con las caravanas con el objetivo de respaldar la gestión de Alberto Fernández, y respaldar  el proyecto de ley de aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas que se avalará en la cámara de diputados.

Bajo diferentes etiquetas, entre ellas la de  #CaravanadelasMilitancias , se autoconvocaron en todo el país acompañar de diferentes maneras el festejo del día y sumarse al respaldo del gobierno de Alberto.

La Caravana convocada para este 17 de noviembre le sigue a otras como la del 17 de octubre por el día de la lealtad y del 27 de octubre por el décimo aniversario de la muerte del ex Presidente Néstor Kirchner, que confluirán en una caravana multitudinaria en todo el país.

Otra etiqueta es la del 17-17-17

Aunque muchos hablan de 18 años o casi 20 años de exilio, desde 1955 a 1972 fueron 17 años y regresa justo un 17 haciendo conmemoración a la fecha, tanto como todos los 17 de cada año se celebra inclusive desde las 17 hs manteniéndolo simbólico que refresca la historia de sucesos del país.

 

_ Hablemos de historia. Porqué se celebra el 17 de noviembre?

Porque ese día pero de 1972 el General Juan Domingo Perón,  volvió a la Argentina después de 17 años de exilio después de la dictadura militar,  luego del golpe de Estado conocido como «Revolución Libertadora» que tuvo lugar en septiembre de 1.955.

Un año después, Perón triunfaría acompañado por su esposa, «Isabelita», en las elecciones de septiembre. Gobernaría hasta su muerte, ocurrida el 1 de julio de 1974. La «primavera peronista» duró poco: en marzo de 1.976, los militares volvían a tomar el poder con el que es el último golpe de Estado que vivió la Argentina ..

 

En 1972, el gobierno de facto del general Agustín Lanusse había perdido legitimidad y estaba totalmente debilitado, gracias a la creciente presión y participación popular en torno a una vuelta a la democracia. Es por ello, con el llamado a elecciones presidenciales, la vuelta de Juan Domingo Perón, exiliado y proscripto desde 1955, luego de que fuera derrocado por un golpe militar, se convirtió en un acontecimiento histórico, sinónimo de la más férrea militancia, histórica y renovada por las nuevas generaciones, y del retorno del voto popular y democrático.

 

El anuncio de su vuelta fue el 7 de noviembre cuando, Perón decía en una solicitada: “A pesar de mis años [tenía 77], un mandato interior de mi conciencia me impulsa a tomar la decisión de volver, con la mejor buena voluntad, sin rencores que en mi no han sido habituales y con la firme decisión de servir, si ello es posible”.

 

El 15 de noviembre, desde Roma, el General, preocupado por sus leales, enviaba un mensaje dirigido a todo el pueblo peronista :“Como en los viejos tiempos, quiero pedir a todos los compañeros de antes y de ahora, que dando el mejor ejemplo de cordura y madurez política, nos mantengamos todos dentro del mayor orden y tranquilidad. Mi misión es de paz y no de guerra”.

 

El 16 de noviembre, el gobierno de la dictadura de Lanusse, tomó medidas extremas rodeando el aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza). Sin embargo, a pesar de los cordones de soldados, miles de personas se lanzaron a las calles bajo una fuerte llovizna para darle al bienvenida al líder.

 

El avión aterrizó el 17 de noviembre, a las 11.20 en Ezeiza. En DC-8 de Alitalia viajaban 154 hombres y mujeres, entre ellos, 22 presidentes provinciales del Partido Justicialista y del distrito capital, miembros retirados de las Fuerzas Armadas, de la Confederación General del Trabajo, las 62 Organizaciones, empresarios, ex funcionarios y legisladores, científicos y artistas, que acompañaban al líder de los trabajadores en su regreso a la Patria.

 

El general Perón fue retenido en el Hotel de Ezeiza hasta la madrugada del día siguiente cuando decidieron liberarlo y pudo dirigirse a la casa de la calle Gaspar Campos, en Vicente López. Allí, comenzó a preparar al Partido Justicialista para las esperadas elecciones presidenciales del 11 de marzo de 1973. Permaneció en Buenos Aires 29 días y volvió a irse a España, de donde retornaría definitivamente el 20 de junio de 1973, de la mano del presidente justicialista electo Héctor Cámpora, quien renunciará a su cargo para que Perón pudiera asumir, luego de elecciones abiertas, su tercera y última presidencia.

 

El 17 de noviembre fue un símbolo de la resistencia y la lucha de muchas personas que estaban fuertemente comprometidos con la vuelta de la democracia, el respecto de los derechos políticos y sociales y la libertad, valores que con Perón proscripto y exiliado no podían garantizarse. Es por ello que, gracias a esa militancia, en esa fecha se conmemora el Día del Militante

 

Publicaciones de la Fecha:

 

Cerramos la nota con un video de Ignacio Copani. El Militante.

 

 

FOTOS:   📸

Hastags: 💬#️⃣ #Caravanamilitante #17DeNoviembre #El Militante #Ignacio Copani #Perón #17 #Alitalia #Caravana

Link de la Nota: http://radioredmultimedios.com/noticias-cordoba/el-pais-festeja-el-dia-del-militante-y-avala-el-gobierno-de-alberto/

El País festeja el Día del Militante, y avala el Gobierno de Alberto

 

Informa: 📢 Multimedios en Red para Radio Red Multimedios

Vottero Prensa / VottmarK Group

SPOT PREVENIR COVID_19 ENACOM ARGENTINA PRESIDENCIA

 

_______________________________

Somos Parte de la restauración Social.

FRENTE DE TODOS CORDOBA. PRENSA Y MILITANCIA

  •                                                                                                                                                                            🇦🇷Argentina Unida 🇦🇷

 

________________________________________

_

PRENSA: MULTIMEDIOS EN RED SAS

📡Resúmenes de Noticias
Radioredmultimedios / Diario Digital / TE: 📲   (Int: 54 –  9) 🇦🇷  3541 523078 /  📧  EMAIL: vottmark@yahoo.es / http://multimediosenred.com/http://radioredmultimedios.com/ /
https://www.youtube.com/channel/UCvnCOcqAiDtf5YZPvN2SEkA / radio_red_multimedios /
Te Recomendamos: http://opscordoba.org/index.html //  y  // http://multimediosenred.com/
MULTIMEDIOS EN RED SAS. MATRICULA N° 23198-A / C.U.I.T N° 30-71675993-4 C.U.I.T N° 30-71675993-4. /Todos los Derechos Reservados.
Editora: Los dichos vertidos por los entrevistados, noteros, cronistas o público en general, no precisamente pueden coincidir con las opiniones del medio.
Las replicaciones deberán ser citando la fuente sin modificaciones, ni malversaciones de información, respetando los códigos de ética y profesión.
🔊 Somos integrantes de la Red Federal ARBIA Asociación de Radio Difusoras Bonaerences y del interior de la republica Argentina

The sayings made by the interviewees, notaries, chroniclers or the general public, cannot exactly coincide with the opinions of the media.
The replications must be citing the source without modification or misappropriation of information, respecting the codes of ethics and profession.

———-2020———–

 

 

About MULTIMEDIOS EN RED SAS. MATRICULA N° 23198-A / C.U.I.T N° 30-71675993-4 C.U.I.T N° 30-71675993-4

MULTIMEDIOS EN RED SAS. MATRICULA N° 23198-A / C.U.I.T N° 30-71675993-4

Check Also

El rol de la mujer en el cuarteto

🔊 NOTICIAS    / ESPECTÁCULOS POPULARES – CUARTETO Temas de género femenino en el mes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *