Home / Córdoba / GALVÁN DECLARA. OTRO FEMICIDIO. IVANA MODICA

GALVÁN DECLARA. OTRO FEMICIDIO. IVANA MODICA

🔊 NOTICIAS    / POLICIALES – TODO PASO A PASO

 

OTRO FEMICIDIO EN CÓRDOBA

GALVÁN DECLARA DONDE DEJÓ EL CUERPO DE SU PAREJA

 

✍️ _ENCUENTRAN EL CADAVER DE IVANA MODICA

Siendo las 23:30HS, del día viernes 19,  después de 8 largos días de incansable búsqueda de una mujer de La Falda Córdoba, se recibe la información de un operativo para encontrar el cuerpo sin vida de la misma tras  la declaración de su propio asesino.

Ivana Módica quien era intensamente buscada desde el viernes anterior con la alarma de un resultado que se sabría era un posible femicidio, hoy es encontrada sin vida en inmediaciones al viejo camino del cuadrado, en el kilómetro 11 y medio. El cuerpo fué encontrado por Bomberos Voluntarios, aparentemente pasadas la 1:30hs, en un estado muy avanzado de putrefacción, se habla de 8-9 días de estar abandonado el cuerpo a la intemperie, tirado entre unos pajonales a 15 metros de la ruta, no estaba enterrado como se presumía.

Una de las hipótesis que manejan los investigadores, es que la mujer de 47 años fue asesinada por asfixia mecánica. Aunque Galván habría dicho que la degolló, lo que cobraría sentido por la sangre encontrada en el volante y asiento de su auto. Esperan los resultados de la autopsia para determinar las causas de su muerte.

Galván declara y pueden encontrar el cadáver de Ivana

Durante 8 días la búsqueda fue incansable, hasta hoy que detrás de la última declaración de Javier Galván, se montó un operativo en la zona dónde él confiesa haberla dejado.

Hace pocas horas se procedió al corte de la ruta en acceso al camino del cuadrado viejo y al hotel Edén en la búsqueda del cuerpo. Según versiones, Galván declara haberla tirado en un pozo entre el camino del cuadrado a la altura detrás del Hotel Edén.  El cuerpo fue encontrado  a 15 metros de la ruta, entre pajonales, ni enterrada ni en un pozo como se presumía, el mismo estaba en estado avanzado de putrefacción en el kilómetro 11 y medio.

Según versiones extraoficiales, y por los dichos del declarante, él habría dejado el cuerpo en zona del camino al cuadrado viejo, pero existía otra versión, con una ubicación diferente, las fotos de las cámaras colaboraron en el rastreo y búsqueda del cuerpo.

Una historia con huellas de violencia

Ivana módica de 47 años era administrativa en FADEA, ambos empleados de la Fuerza Aérea con cede en Córdoba. Mamá de Nicolle, y mantenía una relación con Galván desde hacía un año y medio, aunque otras versiones hablan de una relación de mas de 5 años, en la actualidad donde  convivían como parejas en la Falda desde diciembre pasado, y antes de novios en Córdoba dónde ya se habían producido episodios de violencia. Módica le habría denunciado en octubre del 2020 por un episodio de violencia a Galván.

Javier Galván, Entrerriano, Vice Comodoro, piloto de aviones de la Fuerza Aérea ya habría sido denunciado por violencia de género, fuentes cercanas a la pareja hacen mención de que Galván era una persona de perfil agresiva y que la pareja venía sufriendo peleas y violencia por lo que ese sería el motivo de la denuncia que Ivana le habría realizado a su pareja el año pasado. Habrían mantenido una relación con distanciamientos y peleas.

El perfil de Galván de 37 años, dice que es militar, piloto vicecomodoro de la Fuerza Aérea y presta servicios en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea). Ocupó un puesto de coordinación en el Comando de Operaciones de Emergencias (COE) pero hace un tiempo fue desplazado. Estaba a cargo de la Red Área Sanitaria (RAS) del COE.

 

En la última indagatoria Javier Galván confesó que mató a Ivana Módica y señaló el lugar donde habría arrojado el cuerpo.

 

La Declaración:

Javier Galván antes de ser trasladado a Bouwer, declaró ante la Fiscal Jorgelina Gómez en Tribunales de Cosquín.

Galván cuando declara  dice haberla dejado en el camino al cuadrado viejo, dónde las calles aún son de tierra, cerca del nuevo camino a Valle hermoso que está pavimentado.

«Dentro del camino viejo cerca del nuevo» habría sido su detalle.

Otras fuentes hacen referencia de otro lugar un poco mas alejado cerca de Río Ceballos, que aparentemente estaría descartado, el operativo se realizó en las zonas declaradas. Finalmente fue encontrado en el kilómetro 11 y medio del camino al cuadrado. El subjefe de la Policía de Córdoba, Ariel Leclerc, detalló que el lugar no había sido rastrillado antes. Los rastrillajes fueron entorpecidos por las declaraciones  falsas que daba Galvan hasta ayer que confiesa.

La Detención:

El 16 del corriente fue detenido, en primer lugar  en  la Alcaldía de La Falda, el lunes a las 17.20, luego de que fuera indagado durante unas tres horas, durante las que habría caído en contradicciones en su relato. Luego fué trasladado a la comisaría de la ciudad de Villa Carlos Paz.

La desaparición de Módica fue reportada el viernes por el propio Galván, quien denunció que la mujer salió a caminar por el cerro La Banderita y nunca más regresó.

El trasladado a las unidades de Villa Carlos Paz quedó bajo el cargo de sospecha en la investigación donde la fiscal de Instrucción del Tercer Turno de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, ordenó  la detención de Galván después de notar inconsistencias en su testimonio. Según fuentes locales, Galván dijo que el viernes salió temprano a trabajar hacia Córdoba, mientras Ivana seguía durmiendo, pero que no la encontró cuando volvió a la casa y le mandó un mensaje de texto que nunca tuvo respuesta.

Fuentes judiciales afirmaron, sin embargo, que cámaras de seguridad detectaron el auto de Galván en la zona del complejo Siete Cascadas y en el Dique a la una de la madrugada del viernes. El hombre, por su parte, había dicho que en ese horario el auto estaba en el garage de la casa.

La cámara, ubicada a 200 metros del ingreso al embalse y al complejo, captó a un vehículo similar cuando llegaba al lugar y diez minutos después, cuando salía hacia el centro de La Falda. Luego de la presentación de estas imágenes, la búsqueda de Ivana se concentró en esta zona. Las imágenes de las cámaras fueron de gran ayuda en la investigación.

 

La primer Imputación

Fue imputado por falso testimonio agravado y entorpecimiento de la investigación judicial, tras detectarse incongruencias en su relato. La primera imputación es por contradicciones en relación a la desaparición de Módica y la segunda por violar la orden de distanciamiento impuesta hace varios meses.

 

Vinculación con el hecho

Fuentes vinculadas a la investigación revelaron que se hallaron restos de sangre en el vehículo Renault Fluence perteneciente a Javier Galván en el volante y asiento delantero.

Por otro lado, el abogado Felipe Jure, que defiende al detenido Galván, reconoció que la pareja mantuvo una discusión la noche previa a la desaparición de la mujer.

 

Antecedente de violencia

El abogado de la familia de Ivana, José D’Antona, confirmó la existencia de una denuncia previa contra el hombre por violencia de género.

 

Imputación final y traslado a Bouwer

Tras conocerse el peor final, fue trasladado a la cárcel de Bouwer e imputado por homicidio agravado por el vínculo y por femicidio.

 

Presunción del día del ataque a Módica

Por las declaraciones de la última comunicación de la hija, los resultados de las cámaras que  avistan a Galvan en la zona, se deduce que el asesinato fue realizado el jueves 11  del corriente, si bien la hija declara que mantuvo respuestas de mensajes telefónicos el jueves por la noche, los mismos pueden no haber sido respondidos por ella ya que el teléfono aún no aparece.

El mismo perpetrador es quien avisa a la policía de su supuesta desaparición el día viernes.

 

Los hechos paso a paso

El día se reporta la desaparición de la joven mujer de 47 años de edad oriunda de la ciudad de La Falda, Provincia de Córdoba. Mas de 300 personas participaron de una marcha organizada por familiares y amigos de Ivana para pedir su aparición con vida. Nicole, la hija de Ivana, dijo que el último contacto que tuvo con su madre fue el jueves a la noche. Según versiones  sobre la desaparición de Ivana era que la mujer había salido a caminar por las sierras y no volvió. Tras varios días  de intensa búsqueda, todo apuntaba a su pareja y es indagado con  lo que queda detenido por las inconsistencias de su testimonio.

Las dudas de vecinos y familiares apuntarían a la pareja porque sabían de episodios de violencia y Módica ya le habría realizado una denuncia por violencia de género en Córdoba el año pasado.

Galván entorpece la búsqueda con declaraciones falsas y confusas.

Luego al prestar declaraciones, la fiscal reconoce inconsistencias en sus dichos y pide su detención.

Se complica e implica al sospechoso por fotos de cámaras  de seguridad, más el hallazgo de sangre en su auto.

Tras largos días de búsqueda, antes de ser trasladado a Bouwer, Galván pide declarar, con lo que reconoce haberla asesinado y tirar su cuerpo en un poco en zonas de camino al cuadrado viejo.

Finalmente, el cadáver de Ivana es encontrado abandonado por su asesino.

 

Otro femicidio más. Córdoba de luto. Ivana es la séptima víctima de femicidio en lo que va del 2021 en Córdoba.

#ivanamodica #violenciadegenero

 

Informa: 📢 Multimedios en Red para Radio Red Multimedios

Vottero Prensa / VottmarK Group

Agradecemos la colaboración de medios de Prensa

Eugenia Fernández, Multimedios en Red, Mario Thibou, Mati Heich de Radio Nap.

 

 

FOTOS:   📸

 Modalidad TCE

Hastags: 💬#️⃣  #TCE

Compartir esta noticia  Share on Facebook  Tweet about this on Twitter  

GALVÁN DECLARA. OTRO FEMICIDIO. IVANA MODICA

 

(*) Modalidad TCE terminología de Multimedios en Red SAS.

🇦🇷Argentina Unida 🇦🇷

SPOT PREVENIR COVID_19 ENACOM ARGENTINA PRESIDENCIA

 

_______________________________

Somos Parte de la restauración Social.

FRENTE DE TODOS CORDOBA. PRENSA Y MILITANCIA

  •                                                                                                                                                                            🇦🇷Argentina Unida 🇦🇷

 

________________________________________

_

PRENSA: MULTIMEDIOS EN RED SAS

📡Resúmenes de Noticias
Radioredmultimedios / Diario Digital / TE: 📲   (Int: 54 –  9) 🇦🇷  3541 523078 /  📧  EMAIL: vottmark@yahoo.es / http://multimediosenred.com/http://radioredmultimedios.com/ /
https://www.youtube.com/channel/UCvnCOcqAiDtf5YZPvN2SEkA / radio_red_multimedios /
Te Recomendamos: http://opscordoba.org/index.html //  y  // http://multimediosenred.com/
MULTIMEDIOS EN RED SAS. MATRICULA N° 23198-A / C.U.I.T N° 30-71675993-4 C.U.I.T N° 30-71675993-4. /Todos los Derechos Reservados.
Editora: Los dichos vertidos por los entrevistados, noteros, cronistas o público en general, no precisamente pueden coincidir con las opiniones del medio.
Las replicaciones deberán ser citando la fuente sin modificaciones, ni malversaciones de información, respetando los códigos de ética y profesión.
🔊 Somos integrantes de la Red Federal ARBIA Asociación de Radio Difusoras Bonaerences y del interior de la republica Argentina

The sayings made by the interviewees, notaries, chroniclers or the general public, cannot exactly coincide with the opinions of the media.
The replications must be citing the source without modification or misappropriation of information, respecting the codes of ethics and profession.

———-2021———–

About MULTIMEDIOS EN RED SAS. MATRICULA N° 23198-A / C.U.I.T N° 30-71675993-4 C.U.I.T N° 30-71675993-4

MULTIMEDIOS EN RED SAS. MATRICULA N° 23198-A / C.U.I.T N° 30-71675993-4

Check Also

PROGRAMA ACOMPAÑAR

🔊 NOTICIAS    / INFO GENERAL – SOCIALES NACIONALES   Programa Acompañar ✍️ _Qué es, a …

2 comments

  1. Terrible el caso de Modica. Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *