Home / Córdoba / APAGÓN DE LUZ MASIVO EN ARGENTINA, CHILE, URUGUAY Y PARAGUAY. INFO COMPLETA 16/06/2019

APAGÓN DE LUZ MASIVO EN ARGENTINA, CHILE, URUGUAY Y PARAGUAY. INFO COMPLETA 16/06/2019

(RESUMEN, COMPLETO, SIN CENSURAS)

TITULOS:

  • Histórico apagón en Argentina: el país entero sin luz

                                              ——————————————TITULARES—————————————

Histórico apagón en Argentina: el país entero sin luz

El corte del suministro se produjo a las 7.07 horas. La Secretaría de Energía explicó que la interrupción del suministro «se debió a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá» y que «eso produjo el corte de manera automática, sin intervención humana». Uruguay también está afectado

Histórico apagón en Argentina: el país entero sin luz

El corte del suministro se produjo a las 7.07 horas. La Secretaría de Energía explicó que la interrupción del suministro «se debió a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá» y que «eso produjo el corte de manera automática, sin intervención humana». Uruguay también está afectado

 Un masivo apagón afecta desde este domingo a la mañana a la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense, varias provincias y Uruguay. Es la primera vez en la historia que la falta de suministro se registra en la totalidad del territorio nacional y de modo simultáneo.

El corte se produjo a las 7.07 horas y los vecinos empezaron desde temprano a relatar lo sucedido desde sus redes sociales.

Ante esta situación, la Secretaría de Energía explicó que «un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay». El SADI es la red de transporte de energía con líneas de alta tensión desde las centrales eléctricas hasta los usuarios.

Desde la secretaría de Energía confirmaron a Infobae que el fallo se dio en el corredor eléctrico que va desde la Central de Yacyretá hacia Buenos Aires, en una de las tres líneas de alta tensión que opera Transener. «En una de las líneas hubo una falla, no sabemos el motivo pero muy probablemente sea por la humedad que generó alguna falla en el sistema de protección, como perdida de aislación, y eso arrastró a otra línea y a toda la central», explicó Juan Alberto Luchilo, subsecretario del Mercado Eléctrico.

El proceso de energización se inició dos horas después desde los puntos más fuertes del sistema: las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Transener, por su parte,  abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio.

A pesar de las especulaciones sobre un supuesto sabojate, aclaró que «el corte se produjo de manera automática (sin intervención humana) debido a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá».

INFO: (INFOBAE)

——————————————more———————————————–

Alberto Fernández le pidió «explicaciones» a Macri por el apagón

El precandidato a presidente acusó el primer mandatario de carecer de «sentido de la responsabilidad y conocimiento de lo que pasa en el país».

El precandidato a presidente Alberto Fernández le pidió «explicaciones» a Mauricio Macri por el apagón que afectó este domingo a gran parte del país y lo acusó de carecer de «sentido de la responsabilidad».

«El Presidente debería emitir un comunicado y dar explicaciones sobre lo que están padeciendo los argentinos. Para eso hace falta sentido de la responsabilidad y conocimiento de lo que pasa en el país», tuiteó este domingo Fernández.


Mientras la Secretaría de Energía de Macri dice que el gigantesco apagón se originó por una falla en Yaciretá, desde Yaciretá explican que «el colapso del sistema eléctrico argentino no afectó a Yacyretá».

Desde la entidad binacional informaron que el problema se originó en las líneas de transmisión argentinas, administradas y operadas por Transener, que controla Marcelo Mindlin, amigo y socio del presidente Macri en la constructora IECSA.

Info Miguel Martinez Tweet

—————————-more——————————–

Apagón en la Argentina – Comunicado de la EBY

central37

Con respecto al apagón registrado en la Argentina el día de hoy a las 07:06 hs. (hora argentina), la Entidad Binacional Yacyretá informa:

1. El evento del apagón se debió a un colapso total del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que afectó a casi la totalidad de Argentina, incluyendo parte de Uruguay, Chile, Brasil y afectando a la alimentación de 16 Mw de la Línea 220kV Ayolas-Villalbin-Pilar de nuestro país, que ha sido repuesto a los 30 minutos.

2. Dicho colapso estaría originado en las Líneas de Transmisión del Sistema Argentino, EN NINGÚN MOMENTO DICHA FALLA SE DEBIÓ A UN PROBLEMA DE GENERACIÓN DE LA CENTRAL YACYRETÁ, al contrario, dicho evento también afectó a la generación de la Central actuando sincronizadamente las protecciones de las máquinas y evitar así daños a las mismas.

3. Una vez verificadas las condiciones técnicas de las unidades generadoras, las mismas se encuentran totalmente restablecidas para la generación del suministro eléctrico y atender los requerimientos de ANDE y de la Argentina, sujeto a las disponibilidades técnicas de las Líneas de Transmisión cuyos responsables son los operadores del SADI.

4. De esta manera, reiteramos que el origen del colapso eléctrico corresponde a las Líneas de Transmisión del Sistema Argentino, encontrándose Yacyretá en total condiciones técnicas de atender la demanda de Argentina y Paraguay, pero sujeto a la DEMANDA de cada país y en especial a las DISPONIBILIDADES TÉCNICAS de las Líneas de Transmisión del SADI por efecto del colapso ocurrido el día de hoy en el país vecino.

                                                                                     ————————MORE——————————

APAGÓN: Yacyreta y Salto Grande desmienten la primera explicación dada por Nación

Si bien desde la secretaría de Energía de la Nación explicaron que el colapso en el Sistema Argentino de Interconexión se debió a una falla entre las represas de Yacyreta y Salto Grande, desde las dos centrales niegan esta versión.
una falla entre las represas de Yacyreta y Salto Grande, desde las dos centrales niegan esta versión.
Represa de Salto Grande
Represa de Salto Grande
La explicación brindada desde la Secretaría de Energía al diario Clarín señalaba que las causas del corte general se debieron a “las tormentas del litoral (que) sacaron de sistema líneas de Yacyretá – Salto Grande«, evento que «saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz”.Incluso se apuntó que al estar conectado Uruguay, también afectó al vecino país, ya que además depende de la represa binacional de Salto Grande.
Sin embargo, la Entidad Binacional Yacyretá emitió un comunicado donde se “desmiente categóricamente que la falla se haya iniciado en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica”, agregando que “el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas”.De todas formas, indicaron que ante la caída del sistema, la central activó los mecanismos para salir de funcionamiento y evitar daños.Por su parte, autoridades de Salto Grande hicieron declaraciones al sitio de noticias El Entrerios, afirmando que por el momento » desconocemos la causa de este apagón inédito. Sólo podemos informar que la Represa de Salto Grande está funcionando con normalidad y no ha tenido participación alguna en este imprevisto«.
INFO: (DIARIO RIO URUGUAY)

 

———————————————–MORE———————————————-

Apagón: el Gobierno admite que hubo un alerta y no reaccionó

El corte masivo de electricidad fue ocasionado por una falla del sistema de transporte de energía entre Yacyretá y la central de Salto Grande. Antes de que se produjera, hubo un alerta que fue ignorado, reconocen en el Gobierno. Tras ese problema inicial que no fue atendido, hubo un efecto dominó y todas las centrales dejaron de funcionar.
La Secretaría de Gobierno de Energía informó que el apagón masivo, que inició a las 7, habría sido ocasionado por una falla del sistema de transporte entre Yacyretá y la central de Salto Grande. Según admitieron fuentes oficiales, el Gobierno reconoció que no reaccionó correctamente ante esa señal.

Es que antes de que se produjera el corte generalizado de luz, hubo un «alerta» que fue ignorado. Lo que tendrían que haber notado es que cuando la frecuencia de las centrales se ve alterada, salen de funcionamiento como mecanismo de protección. Esa fue la situación, de acuerdo a Edesur, que generó el apagón.

En un comunicado de prensa, las autoridades aclararon que el corte se produjo de manera automática, sin que hubiera sido provocado por el personal de la empresa. En tanto, desde Yacyretá indicaron que la falla se produjo en un ámbito ajeno a la entidad.

No obstante, la empresa Edesur explicó que «la falla en la red que originó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral argentino. Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón».

La Secretaría de Energía adujo que las consecuencias fueron mayores por el horario en que se registró la falla. «La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas», detallaron.

info: Página 12

———————————more——————————————

SITUACION DE LA RECUPERACIÓN DEL SADI – 09:50 HS:
Litoral: CH Salto Grande E/S con 9 máquinas con ello se logró la energización del cuadrilátero Salto Grande Argentina – Salto Grande Uruguay, San Javier y Colonia Elia y desde allí se energizaron las líneas de 500 kV C.Elia –Belgrano y C.Elia – Campana, y Rodríguez desde Campana.

NEA: desde CH Yacyretá se energizaron las líneas Yacyretá, Rincón, Paso de la Patria y Resistencia.

COMAHE: demoras por fallas en arranque en negro de CH EL Chocón. Están iniciando desde CH Planicie Banderita.

GBA: E/S CT Ensenada de Barragán y TGs chicas de Dock Sud intentando formar islas.

PATAGONIA: E/S CH FUTALEUFÚ G01 para inicio de normalizacion y E/S L.330 kV Futaleufú – P.Madryn.

CENTRO: Rio Grande en proceso de arranque en negro

NOA: C.Corral E/S y CT Termoandes falló el arranque en negro

CUYO: CH Los Reyunos y Los Nihuiles E/S alimentando demanda del área y normalizada la red desde Reyunos hasta la ciudad de Mendoza.

Centrales Nucleares: CN Embalse con su reactor envenenado. CN Atucha 2: informaron que mantienen el reactor en condiciones estables (sin envenenarse) y en condiciones de subir carga.
[16/6 12:08] RUBEN ALBACHIARO: SITUACION DE LA RECUPERACIÓN DEL SADI – 12:00 HS:
A las 12:00 hs se encuentran normalizados aprox. 3700 MW sobre una demanda prevista del 15000 MW.
Continúa el proceso de normalización de la red eléctrica desde la región litoral (desde la CH Salto Grande). La demanda de la provincia de Entre Ríos se normalizó totalmente, la Prov. De Santa Fe tiene normalizada una demanda de 500 MW y en la Prov. de Buenos Aires la demanda normalizada es del orden de los 1300 MW.
La región de Cuyo (Mendoza y San Juan) continúa operando en isla con una demanda de 500 MW normalizada (aprox 60%).
El sistema Patagónico lleva normalizados 100 MW.
La normalización de la demanda se realiza gradualmente, en función de la entrada en servicio de centrales térmicas.
La Central Nuclear Atucha 2 se encuentra E/S generando 250 MW.

—————————————-MORE—————————————–

Tardía reacción de Macri: Siete horas después del apagón el Presidente se refirió al tema a través de Twitter

Siete horas después del apagón masivo que dejó sin luz a todo el país, Uruguay y Chile, el presidente Mauricio Macri interrumpió su fin de semana para dar una respuesta a los argentinos, aunque no brindó mayores precisiones.

“Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible”, señaló.

Los usuarios lo cruzaron por su tardía reacción, sobretodo teniendo en cuenta que en cuatro provincias se desarrollan elecciones.

El mandatario aseguró que la situación del 50 por ciento de los usuarios “se encuentra normalizada” y prometió que “con el correr de las horas” estaría cubierto en su totalidad. La página del ENRE está caída desde muy temprano y hacia el mediodía Edesur afirmaba que se había restablecido el servicio a 370.000 clientes. “Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo. En breve Gustavo Lopetegui ofrecerá más información”, explicó Macri.

——————————–MORE——————————-

El Gobierno argentino valora las versiones sobre las causas del apagón masivo en el país

AddThis Sharing Buttons

El secretario de Energía cree que el apagón no fue un ciberataque, aunque no lo descarta.

En una rueda de prensa celebrada en Buenos Aires, el funcionario explicó que el fallo que causó el corte de energía se produjo en el sistema de transporte del litoral y que tales fallos «ocurren con asiduidad tanto en el sistema argentino como en cualquier sistema de otro país». En este sentido, subrayó que las autoridades no creen que se trate de «algo anormal o extraordinario».

Sin embargo, lo que no es anormal y no debería ocurrir —agregó Lopetegui— es la «cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total». Según precisó, las computadoras que rigen el sistema llevaron a cabo la desconexión «de manera automática» tras detectar cierto desequilibrio, con el fin de evitar «un daño mayor». En este sentido, subrayó que la incidencia no tiene que ver con «una intervención humana».

Lopetegui aseguró que las autoridades tomarán todas las «medidas necesarias» para esclarecer los detalles sobre el origen del apagón con el objetivo de que no vuelva a ocurrir nada semejante. En el marco regulatorio se prevé la aplicación de sanciones contra quienes resulten ser los responsables.

—————————————–INFO—————————————-

INFORMES GENERALES; MULTIMEDIOS EN RED / INFOBAE/ARBIA/DIARIO RIO URUGUAY / TWEET ALBERTO FERNANDEZ / IEN INFOENSENADA/RT / YACYRETA /NOTICIAS AL DIA / PAGINA 12 /  (Información independiente con base en fuentes descriptas, que sus opiniones no necesariamente tienen que ser de nuestra edición o que compartamos lo expuesto.)

 

HASTAGS #apagon #luz #cortedeluz #masivo #yacyreta #politica #sinluz

FOTOGRAFIAS

 

#ApagonDelGobierno
Apagaron el trabajo.

Apagaron 11.000 fábricas

Apagaron 345.00 puestos del trabajo

Apagaron las viandas para un millón de pibes

Apagaron la vida de millones de personas que no saben cómo es el mañana

About MULTIMEDIOS EN RED SAS. MATRICULA N° 23198-A / C.U.I.T N° 30-71675993-4 C.U.I.T N° 30-71675993-4

MULTIMEDIOS EN RED SAS. MATRICULA N° 23198-A / C.U.I.T N° 30-71675993-4

Check Also

PROGRAMA ACOMPAÑAR

🔊 NOTICIAS    / INFO GENERAL – SOCIALES NACIONALES   Programa Acompañar ✍️ _Qué es, a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *