Home / Córdoba / Bialet Massé en conflicto – Peligra la construcción de la Biblioteca Popular Hugo Ceñal

Bialet Massé en conflicto – Peligra la construcción de la Biblioteca Popular Hugo Ceñal

-NOTICIAS BIALET MASSE

Bialet Massé: peligra la construcción de la Biblioteca Popular Hugo Ceñal y un espacio utilizado para actividades culturales

  • Hace días, nos llega la información extraoficial de vecinos de la localidad de Bialet Massé por una amenaza contra la construcción de una Biblioteca y por ende de perder por la fuerza no solamente la construcción, sino el terreno y por consecuencia el derecho de tener un espacio cultural y deportivo, tal cual lo expresaron..

Dicho espacio estaba destinado con un proyecto popular,  a contener la juventud, niños, como adultos, con actividades culturales y regionales, reuniones vecinales mas otras dentro de actividades sociales según nos informan.

  • Sorpresivamente, como nos relatan, reciben un llamado telefónico de un miembro del municipio con la amenaza de que si no volteaban la Biblioteca ellos mismos lo harían con las máquinas. La sorpresa de todos no solamente por lo temerario sino porque se mantenía una relación amena con dicho municipio.    Nos exponen y dejan material de reuniones y actos culturales donde el municio participó y apoyo.

  • Hoy el asombro y el conflicto de intereses pareciera haber cambiado.

Al día siguiente la siguiente nota nos llega por medios de mensaje:

Comunicamos a los vecinos del barrio Suncho Huayco y a la población en general, que en el día de la fecha, fuimos convocados por la Señora Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Bialet Masse , Fabiana Carrizo, quien verbalmente, ya que se negó a hacerlo por escrito, nos expresó que ” debíamos desarmar la construcción del edificio de la Biblioteca Popular Hugo Ceñal , ya que en caso contrario, el próximo lunes procederian a destruirlo ellos con las máquinas del municipio”. Esta es la respuesta, a nuestros innumerables pedidos de audiencia a las autoridades municipales para tratar el tema.
Agradecemos difusión y vuestra solidaridad.
Bialet Masse 5 de junio de 2020.

 

  • Como medio de Prensa, nos vemos en el deber de informar a la comunidad, indagar y recibir mayor información. Ante las pruebas, y los hechos como medio defendemos la idiosincrasia de cada localidad, el valor de las acciones culturales y sociales y creemos que este caso debe ser público y notorio hasta resolverse sin intereses que NO sean otros que el beneficio de la gente en tener un espacio de contención cultural y social.

 

Luego otro comunicado nos llega:

Durante el verano del 2018 un grupo de vecinxs nos juntamos para empezar a construir un sueño, una biblioteca popular.
Realizamos encuentros,reuniones y guitarreadas de por medio compartiendo la idea de que la educación popular era una herramienta que podíamos potenciar por todos los saberes que tenemos en nuestro barrio.
Hicimos la primera peña, juntamos fondos y desde ese momento en trabajo comunitario empezamos a construir el espacio físico de la Biblioteca.
Así mismo la bautizamos con el nombre Hugo Ceñal, en la idea de recatar en la memoria local estás personalidades que hicieron un gran aporte a nuestra cultura.
Seguimos realizando actividades de cuenta cuentos para niños, talleres de lectura, murales y muchas actividades más.
Queremos seguir adelante con este sueño

 

Debajo de la Nota compartimos fotografías de cada actividad.

Entrevista a Diego Gonela

_Teniamos previsto hacer una actividad por mes este año, para avanzar en el proyecto, con actividades como las que venimos desarrollando hace años.

 El en el mes de febrero realizamos una Peña, que relativamente nos fue bien, con apoyo de vecinos, en el mes de enero una actividad social con la proyección de una película de Luciano Arruga, una película que trata sobre “Violencia Institucional”, antes otra proyección – las libertarias, española., realizamos además,  un evento donde participo Ramonita Romero, referente del espacio del Monseñor Angeleli de la Rioja, ella, quien esta a cargo de la Hermirta del Monseñor, … realizamos un Mural Comunitario, una actividad que duro todo el día, mas talleres de capoeira, de tambores, rap para niños, talleres para niños, literatura infantil.

Un grupo que trabaja coordinadamente, con las diversas edades y género, es más, un grupo femenino que apoya el proyecto, aporta con actividades. Anexa

La construcción se hizo con conciencia ecológica, a base de madera y adobe, como idiosincrasia regional, cuidando y representando el cuidado al medio ambiente. El Municipio habla de una construcción precaria, pero está bajo seguimiento de un profesional en la materia, y hay que tener en cuenta de que esta en plena “construcción”, la misma, se hizo a base de ayuda de todos, ya que es público la cantidad de libros donados y necesitamos un espacio donde colocarlos al servicio del pueblo, nos donaron además con aportes de vecinos, puertas, libros, televisores, computadora, y otros elementos para llevar a cabo el armado, lo que demuestra el apoyo y concentimiento popular. Tenemos tantos libros que necesitamos espacio y construir uno mas grande físicamente.Agrega.

Previo a este llamado, ya se habían realizado nuevamente talleres con niños y la familia, siempre con todos los recaudos protocolares del covid_19.-continúa.

Aprovechando la entrevista, nos hace referencia de la alta preocupación sobre el ingreso de la droga a la localidad, por lo que con más razón luchan por tener un espacio de contención cultural y social para los jóvenes mayormente y para los más vulnerados. Con eso finaliza su relato.

 

_

El Municipio, en cambio, habla de una Construcción Precaria, en un espacio público, presisamente una plaza. Plaza que muchos vecinos declaran abandonada por el municipio y que este grupo de vecinos autoconvocados mantienen para el uso popular. Las versiones son encontradas y queda todo en vista de una disputa por la razón, el derecho, y el proyecto.

 

 

____________________

La Carta que habla por sí sola

Suncho, Biblioteca, Intendente, movilización popular.
Leo con asombro y desconcierto la publicación del Sr. Intendente de Bialet Massé y no puedo menos que escribir unas lineas ya que conozco el tema desde el principio y trabaje en pos de encontrar una salida saludable y beneficiosa para todos.
Alla por el 2012 el intendente Gustavo Pueyo otorgo esos lotes, juntos con otros mas de la zona , como espacios verdes a través de una ordenanza 1112/12 que los declara de Utilidad publica sujeto a expropiación, a cambio de cederle a la Policía de Córdoba un predio, atrás del horno Histórico, que estaba destinado a plaza.
Quiero destacar que el tramite legal que seguía a la ordenanza nunca se cumplimento, o sea la prescripción administrativa, el cambio de titularidad y demás procesos legales.
Ante el uso “per se” del lugar en el 2017 desde mi bloque elevo un proyecto de ordenanza que Declara formalmente dichos lotes como plaza, y que se incorpore al listado de espacios verdes del Municipio, esto fue aprobado por mayoría, pero lamentablemente el Intendente hizo uso de Veto y la dejo sin efecto.
Ahora bien, llegamos al 2020 y desde el 2018 los vecinos intentaron tener una reunión, elevaron notas con bosquejos del proyecto, NUNCA fueron atendidos, y la inercia de sus voluntades le hicieron seguir con el tan anhelado proyecto.
Ahora en plena crisis por la pandemia, donde las actividades están detenidas, cuando el concejo deliberante no funciona, la mesa de entrada de la municipalidad no recibe notas ni reclamos, el Municipio toma la iniciativa de intimar a los vecinos, que lo lleva a tomar esta actitud? por que ahora? de esta forma? y no acompañar una iniciativa popular?
En plena crisis no hay presencia del estado municipal para cubrir las necesidades basicas de la gente, pero si esta para destruir un sueño?
Me viene a la mente los principios que enbandera el partido político que lo llevo al gobierno, no es dificil creer que la justicia social esta alejado de esta acción, que el gobierno popular y de los trabajadores, que es el peronismo, nada tiene que ver con esto.
El Sr. Intendente no toma conciencia que esto lo aleja del pueblo? que fue honrado con ese puesto para Gobernar para TODOS, para los que lo votaron y para los que no, para los ricos y los pobres, no solo para los que le hacen reverencias ante cada ocurrencia suya .
No sabe que hasta científicos del Conicef estan trabajando en ese tipo de construcciones con tierra por que tiene la posibilidad de adquirir relevancia en el país por el déficit de vivienda que alcanza a 3,5 millones de hogares, que son amigables con el ambiente, que se reduce el uso de recursos energéticos para refrigerar o calefaccionar? que son autoconstruible? que dignifica al que la construye con sus manos? tan alejado de la realidad esta el Sr. Intendente? cuantas casas hay ya en el barrio con esa modalidad? sabe? visito el lugar? hablo con los vecinos?
Me gustaría saber si la nota que hace mención de los vecinos en desacuerdo puede ser vista, y si es real por que no actúa como mediador generando una reunión in situ y ahí tratar de llegar a un acuerdo?
No será ya el momento de poner sobra la mesa ese tema que tanto evade? EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL, que nos debemos hacerlo participativo y no impuesto de arriba hacia abajo, no es momento de parar con los emprendimientos inmobiliarios feroces, sin contemplación de ambiente, hábitat, recursos?
Sr. Intendente: llame a una reunión participativa ya, siéntese con los actores del pueblo de todos los estratos sociales y consensuemos que Bialet queremos,

Mauro Ammendola

____________________

Compartimos fotografias aportadas de sus actividades culturales

 

Eventos y Actividades para niños

  

Actividades culturales regionales, artesanales

 

Actividades culturales con arte, pintaron un mural gigante. Grandes y Chicos

   

Actividades sociales – Eventos culturales

     

Actividades Sociales Culturales. Exposición de Películas temáticas ( Violencia Institucional:

Así construyeron entre todos y todas, con vecinos y con la ayuda de donaciones y aportes propios una Biblioteca Popular.

La Biblioteca   

 

Llegaron novedades el día 11 del corriente con un comunicado completo y preciso:

🌐 Comunicado oficial Biblioteca Popular Suncho Huayco ante los sucesos del día 11/06
Desde este espacio de resistencia por la educación popular y la vida digna le comunicamos a la comunidad los siguientes sucesos.
🔸Hoy a las 11hs se hizo presente el móvil de seguridad social de la municipalidad de Bialet Massé, quienes al encontrarse con vecinxs reunidos en la plaza del barrio Suncho Huayco haciendo guardia, se detuvieron brevemente y sin bajar del vehículo continuaron su marcha.
🔹Más tarde a las 16:30 hs aproximadamente llego el móvil de FISCALIA DE COSQUIN a constatar la construcción realizada.
Informándonos que el intendente MARCELO OLIVA hizo una denuncia formal hacia la comisión que integra la Biblioteca Popular.
Ante estos sucesos, lxs vecinxs se solidarizaron y fueron llegando para defender este proyecto.

Lejos de incentivar a la violencia, le presentamos al funcionario todas las notas enviadas a la municipalidad y debidamente SELLADAS COMO RECIBIDAS POR MESA DE ENTRADA.
El funcionario, dejó constancia de la existencia de estos documentos y se retiró, dejando asentado en su informe tambien el mantenimiento realizado por lxs vecinxs en la plaza

Estamos atentxs a los acontecimientos, volvemos a dejar asentado nuestra predisposición al diálogo y reafirmamos nuestra convicción de seguir apostando por esta iniciativa barrial.

Aprovechamos este comunicado para solidarizarnos con lxs vecinxs individualizados en las entrevistas del intendente ( Damián Saracho y Daniel Gonella) que pretende señalarnos para dividirnos.
Todo nuestro apoyo y agradecimiento por su compromiso y dedicación.

Vecinas y vecinos autoconvocados del Suncho Huayco

 

—————————

Mayor información, Notas y entrevistas en diferentes medios locales

]]]   Por el momento esta es la situación presente de estos vecinos de Bialet Massé, que mantienen un terreno social con una Biblioteca Popular llamada Hugo Ceñal, construida con los fines de contener al vecino, la juventud, y a los integrantes que mantienen la cultura del lugar, el arte, actividades para niños, jovenes y adultos.

El municipio advirtió a vecinos que debían desarmar dicha edificación que se erigió en una plaza pública y donde se desarrolla un proyecto comunitario

La Biblioteca Popular Hugo Ceñal, que fue construida en forma comunitaria en terrenos que habían sido ocupados por vecinos en el año 2010, corre peligro de ser destruida ante un conflicto que se generó con el Gobierno municipal de Bialet Massé.

vecinos del barrio Suncho Huayco y a la población de esa localidad, la organización que erigió ese espacio popular en 2018

Daniel Gonella, uno de los integrantes de este grupo comunitario, explicó que recibieron la advertencia sin tener en cuenta los pedidos de audiencia ante las autoridades municipales para tratar el tema que venían realizando desde hacía dos años.

“Este barrio está ubicado al oeste del horno histórico de Bialet Massé, y se conformó a partir de una serie de tomas de terrenos que se dio a partir del año 2010 por parte de varios jóvenes, especialmente artistas. Somos un grupo que se caracteriza por tener mucha conciencia ambiental y tuvimos mucha participación en las protestas por la autovía de Punilla. Hace tres años, comenzamos con un grupo de lectura que fue creciendo y obteniendo apoyo de organizaciones que nos inspiraron para construir una biblioteca popular”, relató Gonella.

“Recibimos donaciones de muchos libros y por eso avanzamos con una construcción en adobe. Solicitamos en muchas oportunidades al municipio a finales de año pasado audiencias, y nunca obtuvimos respuestas. El conflicto se genera porque en los terrenos donde se erigió esta biblioteca hay una plaza pública donde el municipio puso juegos infantiles. Pero ese terreno había sido verbalmente puesto a disposición de los vecinos por la administración municipal anterior“, precisó.

Nuestros pedidos de audiencia iban en pedido de regularizar esta situación constructiva y de ver si podíamos trabajar en conjunto con el municipio en un proyecto social. Por eso nos sorprendió haber recibido este viernes la advertencia que hace tambalear el futuro de la biblioteca”, expresó el vecino.

Desde el 2018, “realizamos encuentros, reuniones y guitarreadas, compartiendo la idea de que la educación popular era una herramienta que podíamos potenciar por todos los saberes que tenemos en nuestro barrio. Hicimos la primera peña, juntamos fondos y desde ese momento en trabajo comunitario empezamos a construir el espacio físico de la biblioteca. La bautizamos con el nombre Hugo Ceñal, porque la idea era rescatar en la memoria local a las personalidades que hicieron un gran aporte a nuestra cultura. Seguimos realizando actividades de cuenta cuentos para niños, talleres de lectura, murales y muchas actividades más. Queremos seguir adelante con este sueño“, expresaron.

  • Los vecinos autoconvocados,realizaron una reunión popular, con los recaudos de espacio y precaución por el covid_19, se  convoca a una asamblea este domingo a las 16 en la plaza del barrio, con distanciamiento social y barbijo.

___

  • En el día de la fecha como medio, desde la dirección general,  realizamos un llamado telefónico a la secretaria solicitando una entrevista con los protocolos sanitarios y debidos correspondientes al aislamiento covid_19 y obtener mayor respuesta e información del caso. Y se quedó a disposición para una reunión.

Foto de la Biblioteca Popular

biblioteca hugo ceñal

Foto de la reunión del 06/06

  


Varios vecinos y otras organizaciones enviaron mensajes de apoyo

 

Desde la Biblioteca popular LOS MORTERITOS, de Villa Santa cruz del Lago y Estancia Vieja, nos solidarizamos con nuestros cumpas. Aguante la defensa de la Biblio.

——————–
________________________________________________________________________________________________________________
                                                                                                       Otras notas de otros medios
Asamblea del  6/6

Bialet Massé: realizaron una asamblea en defensa de la Biblioteca Hugo Ceñal

Unos 50 vecinos del barrio Sunco Huayco de Bialet Massé se reunieron en asamblea este sábado en defensa de la Biblioteca Popular Hugo Ceñal, con el fin de “resistir” ante la advertencia de funcionarios municipales de que desmantelarían la construcción que se viene llevando adelante con gestión colectiva.

Desde las 16 se autoconvocaron en la plaza del vecindario y acordaron instar ante las autoridades de la Municipalidad establecer una mesa de diálogo. Aún así, “se va a hacer una vigilia y una manifestación en el lugar para evitar que el lunes las máquinas pasen por encima de la construcción“, explicó Daniel Gonella a La Nueva Mañana. 

En tanto, en declaraciones a una emisora radial local, el intendente se refirió al desalojo de la construcción de la biblioteca. En diálogo con la periodista Susana Campisi, Marcelo Oliva refirió que el predio donde se estaría llevando adelante la infraestructura de una biblioteca popular, “no es propiedad de ninguno de los referentes del proyecto”, y aclaró que se trata de un espacio verde que estaría expuesto a expropiación.

“Se decidió que esas tierras sean un espacio verde a partir de pedido de vecinos en su momento, para evitar la usurpación. Ese tipo de construcción (de la biblioteca) no está permitido“, expresó Oliva.

Al ser consultado si se podría conseguir otro terreno para llevar adelante el emprendimiento, el intendente señaló que “si cumplen las pautas de seguridad higiénicas y edilicias, desde el mismo municipio se los asesorará en la temática de tipo de construcción y plano aceptados para tal fin“.

Sin embargo, insistió que no podrán desarrollar ese proyecto cultural en ese espacio físico. “En su momento allí se habría construido un baño seco que se sacó y se colocaron algunos juegos infantiles, pero que en ningún momento esos terrenos fueron propuestos para ninguna otra actividad, por estar aún en proceso de expropiación”.

Ante la polémica que se generó en torno a la biblioteca popular, finalmente el mandatario municipal confirmó en la entrevista radial que se convocará a los vecinos para una mesa de diálogo en los próximos días. 

 

 


 

Link de la NOta:

Bialet Massé en el ojo de Cultura – Peligra la construcción de la Biblioteca Popular Hugo Ceñal

 

 

PRENSA: MULTIMEDIOS EN RED SAS

📡Resúmenes de Noticias
Radioredmultimedios / Diario Digital / TE:    (Int: 54 –  9) 🇦🇷  3541 523078 / EMAIL: vottmark@yahoo.es /
Editora: Los dichos vertidos por los entrevistados, noteros, cronistas o público en general, no precisamente pueden coincidir con las opiniones del medio.
Las replicaciones deberán ser citando la fuente sin modificaciones, ni malversaciones de información, respetando los códigos de ética y profesión.
Traductor gratis de inglés a español GOOGLE.
The sayings made by the interviewees, notaries, chroniclers or the general public, cannot exactly coincide with the opinions of the media.
The replications must be citing the source without modification or misappropriation of information, respecting the codes of ethics and profession.

———-

About MULTIMEDIOS EN RED SAS. MATRICULA N° 23198-A / C.U.I.T N° 30-71675993-4 C.U.I.T N° 30-71675993-4

MULTIMEDIOS EN RED SAS. MATRICULA N° 23198-A / C.U.I.T N° 30-71675993-4

Check Also

COVID_19. SIETE PROVINCIAS TUVIERON QUE RETROCEDER

Política / COVID_19 24/07/2020 Coronavirus Siete provincias tuvieron que retroceder en el proceso de desconfinamiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *