Home / Noticias Ansenuza / PROTEGER LA MEMORIA DE ARGENTINA

PROTEGER LA MEMORIA DE ARGENTINA

PROTEGER LA MEMORIA DE ARGENTINA

                                       HABLEMOS CLARO. FUE TERRORISMO DE ESTADO

Pasó aquí en nuestra Córdoba. Pensar que aquí, en nuestra querida Provincia, también sucedió, Fué Terrorismo de Estado en la Argentina, y aún quedan vivos los hijos y nietos de muchos desaparecidos y otros que sufrieron del encierro y torturas. Apellidos conocidos como Atilio López, Vice Gobernador peronista de Córdoba, (Asesinado), mano derecha del ex Gobernador peronista Ricardo Obregón Cano, (Preso Político, como su hijo el Dr Ricardo Obregón Cano), Agustín Tosco, Luz y Fuerza, (Muere por mal estado de salud en persecución por la represión), El Dr: Miguel Hugo Vaca Narvaja  e hijo Hugo Vaca Narvaja, (el Dr: Asesinado por la Tripli A brutalmente, y el hijo secuestrado y asesinado en el patio de la prisoón), El Dr Enrique Kike Asbert (Sobreviviente a 8 años de represión – preso político), y tantos otros que fueron víctimas, y los que quedaron, que son hoy voz y lucha por “la memoria, la verdad y justicia del Terrorismo de Estado que sufrió el país”.

El genocidio aniquiló una generación de académicos, científicos, pensadores, profesionales, militantes, artistas, dirigentes sociales y sindicales, de mucha más altura política que estos gobernantes. Muchos están desaparecidos, otros fueron asesinados y los que quedaron partieron al exilio”, sostiene Hernán Vaca Narvaja, periodista cordobés. en una nota en Télam en el 2019. (Archivo Télam)

                                                           MEMORIA – VERDAD Y JUSTICIA

MEMORIA – Cuando se habla de Memoria, muchos identifican la época del genocidio de hace 44 años en nuestro país, pero mantener la Memoria intacta debería ser de todas las maniobras de terrorismo y atrocidades contra el pueblo y contra los militantes como referentes defensores del pueblo hayan sufrido injustamente para ser callados o frenados en su lucha. Muchas de esas maniobras de terrorismo fueron eliminar líderes, algunos con el encierro, con injustas causas y cárcel, otros secuestrados y torturados, y los menos favorecidos con la muerte. No les importaba si eran políticos, líderes, militantes o estudiantes, esposas novias o familia, el castigo era para los que pensaban diferente. La muerte, el exilio o el silencio. El poder había quedado en manos de los que portaban armas.

Un enemigo interno. La Apatía social.- Muchos no quieren escuchar, muchos aún discuten si fueron 30 mil o 10 mil, pero si alguno de esos que reniega de la historia y odia a su conciudadano le hubiera pasado con un miembro de su familia, entendería que ni una sola persona merecería tal tortura o la muerte, si tan sólo una persona de aquellas que acusan a esas madres que aún le hacen frente a la vida, o a esos hijos que aun piden justicia por sus padres y familia, si tan sólo una persona hubiese pasado lo mismo…entendería el dolor, entendería que no se puede renegar de un número, porque ni una sola persona merece tal crueldad.

                                                                          VERDAD

VERDAD. LAS VICTIMAS: Los perseguidos, torturados y asesinados fueron defensores del pueblo, peronistas, los había políticos, profesionales, científicos, abogados, médicos, estudiantes, mujeres, jóvenes, todos lucharon por los derechos de los trabajadores y de los más vulnerados. Eran un riesgo para los intereses de la oligarquía. El Pueblo debería conocer la verdad para identificar los verdaderos enemigos. Reconocer la mentira y entender que muchos fueron eliminados para evitar despertar y liberarse. Si no se despierta conscientemente se corre el riesgo de caer vertiginosamente en las manos del poder colonizador, y eso no tiene mucho tiempo, está ya implantado en el mundo, viene actuando hace mucho ya, y han logrado muchos objetivos, uno es la división de la sociedad, el odio entre los ciudadanos, la destrucción de ordenes familiares y de géneros convirtiéndolos en desunión, frialdad, apatía y confusión. Lamentablemente un importante número en la sociedad aun no despierta ante la realidad y continúa siendo víctima de los engaños, rechazando y aborreciendo dirigentes políticos como personas de sus propios vínculos sólo por pensar diferente o pensar de la manera que se les viene inculcando con mensajes subliminales y violentamente como enemigos, como un segmento merecedor de acusaciones y de calificaciones negativas. Si se hiciera un análisis de la veracidad de las acusaciones, se descubrieran las fuentes de las falsas noticias, de los pseudos periodistas cuasi protagonistas y conductores de entretenimientos informativos y se analizaría para quienes trabajan, quienes les pagan, y de allí a donde apuntan sus críticas y manipulaciones informativas, y sólo así la sociedad comenzaría a descubrir la gran mentira, el propósito verdadero detrás de los engaños y mirarían de manera diferente a su prójimo. Si se hicieran perfiles psicológicos de las personas que actúan con odio, ira, acusando y discriminando personas que de hecho pueden ser excelentes ciudadanos pero rechazados por pensar diferente, se analizaría la conducta violenta y acusadora de personas que están convencidas de ser mejores, pero hoy son verdugos de otros sin comprobar la veracidad o manchándoles su reputación sólo por una manera de pensar. Es esto coherente, inteligente y de buenas personas?, si usted se encuentra en ese segmento le recomendaría que analice que le está dominando sus pensamientos, y tal vez lo encuentre grabado en su subconsciente.

                                                                            JUSTICIA

JUSTICIA.- Para muchos la justicia debería ser una reparación, un recupero, pero aquí nunca se recuperaran las vidas de los asesinados, otro sería superar las torturas, pero las víctimas nunca olvidarán el dolor de sus heridas, el castigo también coincide con parte de la justicia, pero cuál deberia haber sido el castigo justo para los asesinos, violadores, torturadores y ladrones de infantes?, cómo saciar la ira y la impotencia de semejante atrocidad con seres humanos? La Muerte y las violaciones al ser humano jamás tendrán justicia porque es un hecho irreparable. JUSTICIA podría describirse como la reparación histórica de la VERDAD, y la garantía de la MEMORIA en el tiempo. Para con ello evitar nuevos hechos de abusos a los derechos del ser humano.

Requerirá de mucha Conciencia antes de que el Pueblo Sane

                                                                    CONCIENCIA BILATERAL

Dónde radica la coherencia humana que se jactan algunos de ser solidarios, otros cristianos o religiosos espirituales y puritanos, tantos en luchas en campañas, en orgas solidarias, pero muchos son los mismos que ignoran por odio político a sus hermanos siendo totalmente contrarios e incoherentes a sus dichos. La verdad no debería discriminar, como el dolor y la justicia, eso es algo en que muchos deben recapacitar.

Y para aquellos que mantienen el odio y la apatía sobre la Memoria de aquellos que le llaman populistas, deberían saber las historias y relatos de los sobrevivientes, que lo más suave eran las golpizas, porque cuando no lograban lo que querían los aturdían de dolor con picanas o arrancándoles las uñas, pero infierno a las mujeres, el horror de ser violadas de las maneras más crueles, de dejarlas embarazadas y arrancarles sus bebés y luego ser asesinadas, como tantos, de las peores formas de asesinatos en masa, a pistola, acribillados con saña, otros decapitados, y ni hablar de aquellos que fueron arrojados vivos atados para que se ahogaran en la profundidad. Pozos comunes, agolpados como basura, así tiraban vivos o muertos a tantos inocentes sin distinguir sexo ni edad, políticos militantes como estudiantes, profesionales como obreros, madres como jóvenes. Fue una época de pánico y terror que sólo los que quedan pueden contarlo. Y no estamos hablando de una guerra donde el soldado sabía dónde iba, estamos hablando de un poder que fue contra personas comunes con pensamiento popular que hacía peligrar sus intereses y decidieron eliminarlos.

Cuándo la sociedad entenderá la morbosidad de aquellos que usan las masas para sus fines?, Cuándo la sociedad tendrá empatía con aquellos que sufrieron y pagaron con sus vidas por muchos derechos que hoy esos mismo que odian gozan como cualquier populista, Cuándo la gente entenderá que aquí abajo, todos somos iguales, y allá arriba, en esa mínima elit, sólo son unos pocos que viven a cuesta nuestra. Dónde está la conciencia colectiva?, Dónde está la apertura de raciocinio que tanto les dificulta y que siguen siendo parte de una grieta social?. Tan difícil es comprender que aquellos a los que les llaman populistas, la misma palabra les explica que refiere del Pueblo?, que defienden los derechos de Todos y Todas hasta con sus vidas para que inclusive quienes les critican gocen de sus logros obtenidos?. Cuando todos entiendan que estamos en la misma balanza para los oligarcas, entenderán que más ricos algunos y más pobres otros, populares algunos y de la oposición otros, que todos estamos medidos en el mismo mercado de consumismo, quien más, quien menos, pero ninguno es parte de la elits de poder, o acaso hay algún multimillonario entre la grieta? Ellos mismos bautizan la guerra de los Bobos, porque ven con gusto debilitarse a las masas, y a río revuelto… obtienen sus ventajas.

CONCIENCIA COLECTIVA ANTE LA VIOLACION DE TODOS LOS DERECHOS HUMANOS.- Más allá de estos análisis, el Genocidio masivo sucedió, y le tocó a muchos, de cerca y de lejos, y fué en Córdoba, y en provincias hermanas. Hay mucho que aprender aún de la historia del dolor. Parece increíble que en un país como el nuestro haya sucedido tal aberración contra la vida, contra los seres humanos. Hoy mucha gente pone delante el odio a un partido político por encima del dolor de esos padres que perdieron a sus hijos o de esas esposas que perdieron sus maridos, eran seres humanos, personas, jóvenes estudiantes, mujeres jóvenes que después de violarlas y matarlas les arrancaron sus hijos para ser entregados o vendidos como una mercadería, horror que nadie merece y aún hay gente que critica a las madres de plaza de Mayo. Hasta dónde puede llegar el odio y la incoherencia humana?, pelean por la vida, otros por la violencia de género, otros por la paz, y no se dan cuenta que en un sólo período se violó los derechos de todas esas personas y géneros a la vez!. Cuando será el día que la sociedad deje de lado las diferencias religiosas, partidarias y de pensamiento para unirse coherentemente en la igualdad de lucha, de defensa, de pensamiento colectivo. Todos somos iguales ante el dolor, el sufrimiento y los derechos. Todos sin excepción de edad, género, raza o elección religiosa como partidaria.

                                                                        ENEMIGOS DEL PUEBLO

Aquellos que ejercieron abuso de poder fueron los enemigos del pueblo, pero existe otro enemigo que sigue atacando enmascaradamente, argentinos contra argentinos por medio del odio, y la falta de empatía con el otro. Este es el peor de los sentimientos porque es ir en contra de nosotros mismo, es ir en contra de la vida, de nuestro pueblo. Ignorar el dolor de las víctimas es un delito al ser humano. Solo aquellos que lo han vivido entienden que en esas circunstancias no importa si el vecino es pobre o rico, rubio o moreno, judío o cristiano, corre sangre por sus venas, respira y vive como tú, siente y tiene familia como tú, y seguirá siendo argentino.

                                                                    MEMORIA EN RIESGO

LOS VIEJOS– Hay quienes dicen que los viejos son un riesgo para la economía. Esa conjetura además de ser desagradable y discriminativo, es un alerta, un alarma para cuidarlos de atentados contra su existencia. Hoy analizamos en este post dónde son peligrosos los adultos mayores en la MEMORIA, porque tiene que ver con la memoria, y los viejos son eso los portantes de la memoria. Ellos lo vivieron y muchos en carne propia, saben las raíces del problema, el porqué de esa guerra encubierta, el dolor de los que perdieron, el sufrimiento de los que vivieron en cautiverio las peores aberraciones, lo que vivieron escuchando los gritos de los que mataban y continuar sus vidas para aquellos pocos que lograron salir y regresar a sus hogares. Cómo continuaron sus vidas aquellos que tienen más cicatrices en la Memoria que en sus cuerpos?, como continúan sus días si el dolor está adentro de sus almas, el recuerdo de sua compañeros, sus familiares, la impotencia y la bronca, el miedo y vuelve a la memoria…por eso gritan aun “#NuncaMas! Porque fue un atropello al ser humano, un horror que nadie debe olvidar. Si van muriendo, si se pierde esa generación que ya queda casi extinta y nadie continúa su legado de lucha, se corre el riesgo de que vuelva a suceder, porque no fue una guerra de países, no fue del exterior, no fue una guerra económica, fue una guerra entre argentinos, entre los que manipulan el poder y no permiten que el pueblo crezca, son los mismos que generaron el odio y la grieta entre los mismos ciudadanos, confundiéndolos, convirtiéndolos en enemigos unos con otros, eligiendo amistades por afinidad política como religiosa sin entender bien el porqué, sin saber que son víctimas de una manipulación planificada y bien orquestada por diferentes medios.. sus mentes ya están intoxicadas, ya están programadas y actúan por reflejo, no saben porque la respuesta es inmediata, porque el odio y el rechazo, y es a lo que invito a la sociedad a analizar y analizarse a ellos mismos, que se pregunten dónde comienza su odio, porque rechazar a un vecino o amigo sólo por una ideología política? acaso eso los hace malas personas?, eso los hace corruptos a ellos?, es inconcebible el análisis, pero es un gran delatador de l estado de programación mental que hay en la sociedad. Hay mucho por hacer, hay mucho que sanar y mucho que transformar para lograr una sociedad restaurada y pacífica. No permitan que destruyan su raciocinio, sus mentes, desintoxíquenla, permítanse pensar por si mismos, no acusen , no rechacen, todos tienen derecho a tener su propio pensamiento, pregúntense porque hay tanto rechazo hoy, porque creen lo que dicen los medios de comunicación? y si muchos de ellos mintiera?, o pasaran información pagada?, subvencionada por entes del poder? sería bueno y un indicio de inteligencia colectivo poner esto en duda y no repetir como loros información que no se investiga la fuente y menos acusar a otros y discriminarlos por tener otra ideología, pensamiento o información. Hasta dónde llega la conciencia del ser humano?,

Comparto un mensaje de un compañero de militancia que publicó lo siguiente: “(Ellos, el poder global quieren individuos y pueblos sin memoria. Miguel de Unamuno decía ” Un pueblo sin tradición, es como un individuo con amnesia. No sabe de dónde viene, ni quién es. Y por ende no sabe a dónde va. Es una mente vacía a la que se le puede poner cualquier cosa en su cabeza”. Esto está tomado del ensayo “el sentido trágico de los pueblos” de Miguel de Unamuno)”, un mensaje claro que debe tenerse en cuanta.

NOta: Viviana Vottero Marzo de 2020. Mes de la MEMORIA.

Links de NOta

http://radioredmultimedios.com/uncategorized/proteger-la-memoria-de-argentina/

FLyers alusivo:

About viviana vottero

Check Also

ALBERTO FERNANDEZ MANO A MANO CON G- SYLVESTRE

-POLÍTICA LA NOTA que no podés dejar de ver. (C5N) El mandatario estuvo hablando 2 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *